Español English
Hitos históricos

La cava romana: Patrimonio etnológico y antropológico de la Junta de Castilla y León

• En el siglo II el emperador romano Dioclesiano –durante el Bajo Imperio- fue el que llevó a cabo una política de unificación territorial convirtiendo a Hispania en una Diócesis hispanensis y construyendo una red de carreteras que fueron conocidas con el nombre de calzadas romanas (La cava de Vinarius se ubica en la Calzada Romana).

• En el siglo XVIII el rey Fernando VI ordena a su ministro la confección del llamado Catastro de Ensenada. En 1753 aparece por primera vez por escrito y relevada la bodega, hoy cava de Vinarius.

1893: Se realiza la certificación literal de la finca que contiene la bodega.

1977-1995: Expediente de división de la finca, que se registra en el año 1995, por el cual la bodega con su pozo y zarzera, queda adscrita a la casa.

2001: La bodega pasa a ser propiedad de lo que actualmente se conoce con el nombre de Proyecto Vinarius.

2006: La Unidad Técnica del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca de la Junta de Castilla y León, con fecha 1 de diciembre de 2006, determina que la bodega reúne valores propios para ser integrada como Bien Inmueble del Patrimonio Etnológico de Castilla y León, conforme al artículo 62 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Acreditaciones