Español English

Vinarius, Guardería de Vinos, tiene como objetivo central que sus clientes alcancen su plena realización personal, y desde nuestro sitio aportamos todo lo que pueda contribuir a ello, para que visitar nuestra cava romana aporte a nuestros clientes todo lo mejor para su estancia, su olfato, su gusto, su tacto y su oído y su alma salga feliz y reconfortada.

Pero somos conscientes de que todo esto no es totalmente posible si miramos a nuestro alrededor. Compartimos el planeta con otros seres vivos y también con otros seres humanos que ni siquiera cuentan con lo mínimo para poder vivir en condiciones dignas.

Vinarius ha decidido colaborar con dos causas que consideramos importantes: la lucha contra el abandono y maltrato de los animales y la ayuda a las personas, sobre todo los niños, que siguen viviendo en las zonas contaminadas por la catástrofe de Chernóbyl.

En este apartado les explicamos en qué consiste dicha ayuda, qué ha pasado y está pasando en Chernóbyl y cómo, si lo desea, con una pequeña contribución Ud. puede nada más ni nada menos que salvar vidas.

CHERNÓBYL: Años después

Muchos años después del accidente de la Central nuclear de Chernóbyl millones de personas siguen viviendo en zonas contaminadas, bajo distintas intensidades de radiación acumulable y adquirida tanto de las emisiones que sigue liberando la central como de los alimentos. Leche, carne, vegetales, pescado… procedente de zonas radiactivas hasta dentro de MUCHOS CIENTOS DE AÑOS también contaminan a gente de zonas supuestamente algo más limpias. Por ejemplo: en autopsias a gente del “limpio” norte de Bielorrusia han constatado que el radiactivo Estroncio -90 ha sustituido químicamente al calcio de sus huesos.También saben que el Cesio-137 se fija a órganos como el músculo cardíaco, produciendo serios trastornos cardiovasculares, por lo que ya desde niños presentan graves cuadros de hipertensión, arritmias, etc. aumentando luego anormalmente la incidencia de ataques cerebrales y cardíacos a cortas edades. Pero no es todo: se ha producido un drástico e indiscutible aumento de tasas de diferentes tipos de cáncer y leucemias y de otros muchos males, ya en niños, como fallos renales, minusvalía definitiva, diabetes, parálisis cerebral, cataratas, anemias, hepatitis vírica, trastornos de los sistemas inmunológico, neurológico, digestivo, malformaciones congénitas, y alteraciones genéticas durante generaciones (se desconoce cuántas). Y todo ello en países sin medios para afrontar esta catástrofe, (en Bielorrusia esta situación les consume el 25% de su P.I.B. estatal). ¿Imaginan lo que debe ser el cáncer y demás males para miles de enfermos sin recursos para paliativos ni medicinas adecuadas? La esperanza media de vida ha bajado 10 años en Bielorrusia, implicando una peor calidad de vida y un creciente porcentaje de niños huérfanos, enfermos y sin medios. Entre 1986 y 2006 Bielorrusia ha perdido casi un millón de habitantes de los 9,7 que tenía.

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?

Hay muchas maneras de colaborar, y lo describimos a lo largo de esta presentación. Vinarius ha decidido realizar su aporte que consiste en poner a disposición de sus clientes unos jaboncitos naturales, al precio simbólico de 1,50 euros que se destinan íntegramente a esta ayuda. Los jaboncitos pueden adquirirse en nuestra cava, puede solicitarse también que sean envueltos para regalo (2 euros), pueden ser enviados contrareembolso o pueden comprarse en el Bar Edelweiss de Salamanca, sito en c/ La Rúa nº 48 donde Alberto Merino, puede explicarles personalmente todos los detalles que quiera saber.

¿ADÓNDE VA ESTA AYUDA?

Directamente al INSTITUTO DE SEGURIDAD RADIOLÓGICA –BELRAD-, en Bielorrusia, dirigido por el físico nuclear VASILY NESTERENKO. Desde 1998 han mejorado a más de 73.000 niños, gracias al tratamiento que aplican, que reduce la radiactividad acumulada en los cuerpos entre un 30/50%. Ello mejora rápido el sistema cardiovascular del niño y reduce otros graves riesgos a corta edad. BELRAD desplaza por el país sus aparatos y sillones detectores para testear la radiación de los niños en colegios. También es muy importante su paralela divulgación de medidas de prevención: enseñan a las familias sencillos métodos para reducir la radiactividad de los alimentos antes de tomarlos. También investiga alimentos contaminados. En marzo de 2007 el Ayuntamiento de Lorca (Murcia) envió una delegación para presenciar trabajos y necesidades de BELRAD, y ya ha confirmado su ayuda económica, como el Ayuntamiento de Totana y de Mazarrón.

PARA SABER MÁS

WEBS:

- http://www.scribd.com/doc/91803/Belrad
- http://www.scribd.com/doc/96131/Belrad-English
- Reportaje sobre la visita de la delegación del Ayuntamiento de Lorca al Instituto BELRAD
- Informes crisis médica actual por Chernóbyl
- Parlamento europeo - Preguntas parlamentarias
- Colección de fotos sobre BELRAD
- Reportaje TV Alemania
- Video divulgativo de BELRAD
- Conferencia Córdoba parte 1ª
- Conferencia Córdoba parte 2ª
- Conferencia Córdoba parte 3ª
- Reportaje Tele 5
- Entrevista a Monitoras BELRAD en C4 Salamanca
- Video de la TV Alemania sobre gran labor de Nesterenko y BELRAD
- Video de la historia de Chernóbyl, protagonistas, la apocaliptica segunda explosion evitada
- Evacuación de Pripyat
- Helicóptero derretido sobre la central
- Vídeo ejemplo de acogida: niños de Chernóbyl en Sevilla

LIBROS:

- CHERNÓBYL, 20 AÑOS DE MENTIRAS, Ed. AMC. Comité Europeo sobre Riesgos de la Radiación, ECRR, 2006.En: www.amcmh.org

- Recomendaciones del Comité Europeo sobre los riesgos de la radiación, ECRR, 2003.

- VOCES DE CHERNÓBYL, Siglo XXI editores, 2006, de Svetlana Alexiévich. www.magdabandera.com
Muy buena entrevista en La Vanguardia a la autora del libro sobre la situación de allí. Se puede leer en el citado link de Scribd el espeluznante testimonio de V. Nesterenko en los días del accidente. El libro consta de impresionantes testimonios de afectados, militares, médicos, niños, maestras y físicos.

- CHERNÓBYL, Confesiones de un reportero, Igor Kostin, Ed. Efadós, 2006.Grandiosa colección con fotos y textos explicativos.

¿CÓMO CONTACTAR DIRECTAMENTE?


Asociación Benéfica de Ayuda a Enfermos de Chernóbyl –ABAECHE
CIF: G37421211
Persona de contacto: ALBERTO MERINO
Telf. 678 72 10 94
Mail: abaeche@gmail.com

Acreditaciones